Pruebas auténticas de los tratamientos en la atención médica

Durante el último medio siglo, la atención médica ha tenido un impacto substancial sobre las oportunidades que la gente tiene para vivir más tiempo sin padecer graves problemas de salud. Se ha calculado que la atención médica ha sido responsable de un tercio a la mitad del aumento producido en la expectativa de vida y de cinco años más de vida libres de problemas crónicos de salud (Bunker et al. 1994). Aún así, el público podría haber obtenido —y aún puede obtener— un valor muy superior por los recursos substanciales invertidos en la investigación orientada a mejorar la salud. Agreguemos, también, que podrían haberse prevenido algunos de los desastres causados por los tratamientos en el pasado y que otros podrían prevenirse en el futuro.

The James Lind Library ha sido creada para mejorar el entendimiento general de las pruebas auténticas de los tratamientos que atañen a la atención médica y de cómo estos tratamientos han evolucionado con el tiempo.

Son frecuentes las reivindicaciones engañosas respecto de los efectos de los tratamientos, por lo tanto, todos deberíamos entender de qué manera se generan afirmaciones válidas respecto de esos efectos. Sin este conocimiento, corremos el riesgo de llegar a la conclusión de que los tratamientos inútiles son provechosos o que los tratamientos útiles son infructuosos.

Las pruebas auténticas de los tratamientos son pruebas que, al reducir las influencias engañosas de los prejuicios  y de  la obra de la casualidad , toman las medidas necesarias para obtener información confiable sobre los efectos del tratamiento. Cuando esta necesidad de pruebas auténticas de los tratamientos se deja de lado, las personas sufren y mueren innecesariamente.

Los ensayos explicativos con que cuenta The James Lind Library se han escrito para que se comprenda mejor el por qué de la necesidad de pruebas auténticas de los tratamientos y en qué consisten dichas pruebas. Usted puede acceder a cada ensayo haciendo clic en las palabras subrayadas, abajo, o puede seleccionarlas de la pantalla de  Contenido . Si desea bajar todos los ensayos, de manera que pueda imprimirlos para leerlos fuera de la pantalla,  haga clic aquí .

Es necesario realizar pruebas auténticas  porque existen muchos ejemplos de personas que han resultado dañadas, sin intención, cuando las decisiones que atañen al tratamiento no tomaron en cuenta evidencia confiable.

Los  principios que gobiernan las pruebas auténticas  han ido evolucionando durante al menos un milenio, y continúan haciéndolo.

Para trabajar sobre una  genuina incertidumbre  sobre los efectos de un tratamiento es esencial hacer comparaciones . Las comparaciones auténticas de los tratamientos deben evitar los prejuicios o  sesgos , ya sea que provengan de  diferencias entre las personas que se comparan  o de las  diferencias en la forma en que se evalúan los resultados del tratamiento . La  identificación confiable de efectos no previstos de los tratamientos presenta particulares desafíos.

Interpretar las comparaciones no prejuiciosas  no siempre es sencillo. En ocasiones los efectos del tratamiento se pasan por alto porque existen  diferencias entre el tratamiento que se pretende administrar y el tratamiento recibidoLa obra de la casualidad  también puede engañarnos.

Las pruebas auténticas de los tratamientos deben tener en cuenta toda la evidencia pertinente. Preparar revisiones sistemáticas de toda la evidencia pertinente significa minimizar el impacto de  los informes prejuiciosos  y minimizar también  los sesgos en la selección de la evidencia disponible . Un proceso estadístico denominado  metanálisis  puede ayudarnos a impedir que  la obra de la casualidad  nos engañe al hacer las revisiones sistemáticas .

Para realizar pruebas auténticas de los tratamientos en la atención médica se necesitan  revisiones sistemáticas actualizadas de toda la evidencia pertinente y confiable . No obstante, aún con revisiones sistemáticas actualizadas, es importante estar atento a las tendencias y a los “giros” que pueden hacer que distintas revisiones del mismo tema lleguen a conclusiones conflictivas.

En resumen, The James Lind Library contiene los siguientes ensayos:

Por qué se necesitan pruebas auténticas

Por qué son esenciales las comparaciones

Por qué las comparaciones deben abordar una incertidumbre genuina

Cómo evitar los sesgos en las comparaciones

Diferencias entre las personas comparadas

Diferencias en la manera en que se evalúan los resultados de los tratamientos

Interpretación de comparaciones no prejuiciosas

Diferencias entre el tratamiento que se pretende administrar y el que realmente se recibe

Cómo considerar la obra de la casualidad

Identificación de los efectos no previstos de los tratamientos

Revisiones sistemáticas de toda la evidencia pertinente

Cómo manejar los sesgos en los informes de la evidencia disponible

Cómo evitar los sesgos en la selección de la evidencia disponible

Cómo reducir la obra de la casualidad a través del metanálisis

Revisiones sistemáticas actualizadas de toda la evidencia pertinente y confiable

Estos ensayos explicativos se basan en un valioso material ilustrativo incluido en The James Lind Library, al que se puede acceder haciendo clic en los enlaces subrayados o en las imágenes de los ensayos.

El texto incluido en estos ensayos puede copiarse y utilizarse con fines no comerciales, con la condición de que se haga un reconocimiento explícito a “The James Lind Library (www.jameslindlibrary.org)”.

El material que contienen estos ensayos también se ha incorporado en Testing Treatments: better research for better health care’ (Prueba de los tratamientos: mejor investigación para una salud mejor), de Evans, Thornton y Chalmers, un libro de 100 páginas que la British Library publicó en 2006. ISBN 0-7123-4909-X.

Testing Treatments: better research for better health care